El poder de la Gua Sha

Un primer plano de una mano que sostiene una herramienta Gua Sha negra sobre una bolsa de seda naranja, con un candelabro y elementos de spa al fondo.

Hoy te quiero hablar de una de mis herramientas favoritas, ya que con ella siempre obtengo resultados impecables. Me verás usarla en el Masaje Profundo, en el Masaje Anticelulítico y en el Deportivo.

¿Sabías que hay un significado curioso detrás de las dos palabras que componen su nombre? Gua significa frotar, rascar, mientras Sha se podría traducir como estasis sanguínea y se refiere a las rojeces que se producen cuando rascamos la piel.

Leyendo este artículo descubrirás que La Medicina China utiliza palabras muy interesantes que reflejan la filosofía con la que entiende el cuerpo y los flujos que hay en él y que tristemente pierden de profundidad al ser traducidas. Si quieres saber más al respecto te dejo al final algunos enlaces para que puedas leer más sobre cada concepto.

El interior se refleja en el exterior

Aquí te presento una segunda palabra de la Medicina China que es: Qi. Se trata de la Energía Vital que corre por el cuerpo y que mantiene en equilibrio la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona. Esta energía puede llegar a bloquearse, por razones físicas o psico-emocionales causando dolor y tensión de músculos o articulaciones. El uso de la Gua Sha es indicado justamente para ayudar a desbloquear el Qi, tratando la rigidez y aliviando el dolor. Concretamente, cuando el flujo del Qi se bloquea a nivel sanguíneo se denomina Estasis de Xue, que vendría a ser el enlentecimiento o bloqueo de la circulación de la sangre, donde esta se pone más espesa y viscosa. Lo fascinante de la conexión entre exterior e interior, cuerpo-mente y emociones que hace que se manifiesten bloqueos en el cuerpo, también permite resolver bloqueos emocionales tratando lo físico. Si hay un bloqueo de Qi, en la sangre o en los meridianos y da lugar a dolores musculares, se puede deshacer y devolver el equilibrio mediante la técnica del raspado, utilizando la Gua Sha.

Tratamiento con Gua Sha

En mis tratamientos primero aplico aceite sobre la piel. Si has leído alguno de mis blog ya sabes que siempre va acompañado del poder de los Aceites Esenciales. Luego comienzo el masaje con manipulaciones suaves y algo profundas para pasar finalmente a frotar tu piel con la Gua Sha. Esto da lugar al calentamiento de la piel, que permite al Sha (la sangre estancada) salir a la superficie en forma de enrojecimiento.
Primer plano de un gotero que libera una sola gota de líquido en un recipiente de vidrio lleno de un líquido dorado, resaltando la precisión y delicadeza de la acción y demostrando el poder de la Gua Sha.
El tratamiento no es invasivo y voy evaluando la duración del masaje con Gua Sha según el color que la piel vaya adoptando durante el tratamiento.
Primer plano de la espalda de una persona que muestra una erupción con numerosas pequeñas manchas rojas distribuidas por la piel después de un tratamiento con Gua Sha.

La piel puede seguir quedando algo enrojecida después del tratamiento con Gua Sha, por la naturaleza de la técnica y la verdad es que esta además puede resultar un poco incómoda, pero te garantizo que es muy eficaz. También pueden aparecer en algunos casos, pequeñas manchas, debido a la cantidad de toxinas que salen desde los capilares.. No debemos preocuparnos, pues se elimina fácilmente en tres o cuatro días o un poco más si la persona tiene una circulación más lenta.

Es recomendable que la persona evite la exposición al sol o al viento hasta que el Sha (las petequias) hayan desaparecido y lo mejor es tapar esa zona.

En combinación con las técnicas del Quiromasaje y otras técnicas de la Medicina Tradicional China como las ventosas la Gua Sha resulta extremadamente útil.

Aplicación y combinación con Masajes

La Gua Sha es una técnica milenaria, que como te comentaba tiene su origen en la Medicina Tradicional China, pero también se extendió a otros países asiáticos. Los emperadores después de las batallas o entrenamientos utilizaban esta herramienta para estimular la sangre estancada en la piel.

Yo la aplico en varios de mis masajes.

Masaje de Tejido Profundo

En el Masaje de Tejido Profundo utilizó la Gua Sha para activar la circulación en las zonas donde las manipulaciones son más vigorosas, para que el paciente posteriormente pueda volver a relajarse. Aplico esta herramienta siempre con permiso del cliente, ya que ayuda a aliviar el dolor muscular, mejorar la circulación y aumentar la amplitud del movimiento articular.

No obstante la “disolución” del Sha no logre tratar el desequilibrio de manera inmediata y completa, siempre ayuda a aliviar el dolor y la tensión.

Masaje Anticelulítico

En el Masaje Anticelulítico, también utilizó el efecto del Gua Sha para estimular la circulación. Este incremento permite que el cuerpo disperse naturalmente sus toxinas y mejore también el drenaje linfático.

La técnica no se basa solo en romper los depósitos de grasa, sino también en estirar la piel para que se vea más firme y tersa. Siempre siendo consciente de la importancia que tiene dar a tu cuerpo hidratación, ejercicio y alimentarse de forma sana para poder mantener los resultados logrados con el masaje.

Contraindicaciones

El uso de la Gua Sha también tiene algunas contraindicaciones, recuerda avisarme si tienes alguna de las siguientes condiciones:

  • Personas con marcapasos, implante o desfibrilador interno.
  • Piel con infecciones.
  • No se debe aplicar si la persona se ha realizado en fechas recientes una cirugía.
  • Si consume anticoagulantes o tiene problemas de coagulación.
  • Tampoco se debe frotar sobre traumas, golpes, cortaduras, heridas, edemas o trombos.
  • Embarazadas.
  • Personas con diabetes o hemofilia.
  • Personas mayores con debilidad o con alguna enfermedad que lo debilita.

Enlaces

https://www.amcollege.edu/bloges/cinco-substancias-vitales-en-la-medicina-china-amc-miami